Los Sackler; la familia que se hizo rica con la epidemia de opiáceos (y fentanilo) sin pagar un día de cárcel en EEUU
El fentanilo es un potente opiáceo sintetizado con químicos. “Es el clavo en el ataúd de la crisis de opiáceos en Estados Unidos”, según el periodista Daniel Arjona.
Una que ha asesinado a más de 700 mil estadounidenses entre 1999 y 2023, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La dimensión de esta matanza supera solo, en un año, a la muerte de soldados estadounidenses en Vietnam.
Estados Unidos, por supuesto, ya ha vivido periodos parecidos de crisis sanitaria por el consumo de drogas. La heroína se consumía como un placebo en los tiempos de su independencia, la cocaína se difuminó como una plaga por todo el país en los años 80 y 90, y lo mismo el crack por los barrios afro estadounidenses de las grandes ciudades. Eso sin contar el auge del LCD a mediados de los 60.
Pero todo comenzó con la comercialización y promoción de un solo medicamento, el Oxycotin, un alcaloide que contiene opioides. Estos “tienen un gran efecto en el cerebro humano porque aprovechan nuestros receptores naturales opioides mu. La oxitocina que experimentamos por el amor, la amistad o el orgasmo es replicada químicamente por las moléculas derivadas de la planta de amapola”. En 1996, la farmacéutica Purdue Pharma lo lanzó después de sobornar a Curtis Wright, regulador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) , para que la etiqueta del medicamento no señalara los peligros de adicción que generaba su consumo.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Historias del mundo para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.