Hola ¿Cómo están? ¿Qué tal esa semana? Si viven lejos de Alemania, Dinamarca, Suecia, me imagino que bastante bien. Agobiados por alguna de las tantas inflaciones galopantes que se esparcen por el mundo como si fueran una pandemia. Pero bien.
Si son de ahí, mi más sentido pésame: su estabilidad ha sido secuestrada por una cuerda de sociópatas con ínfulas de antiguos emperadores de togas y verbos perfumados. Dicho así suena fuerte pero no deja de ser cierto. En Europa ahora los gasoductos explotan por obra del Espíritu Santo. Ya sabíamos de aviones de pasajeros, como el Malaysia Airlines, que caen en zonas en conflicto, pero de explosiones hechas por el Señor no teníamos tantos registros.
Este martes, los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 fueron noticia cuando las autoridades de Dinamarca informaron sobre tres fugas de gas en sus oleoductos cerca de la isla de Bornholm. De inmediato aparecieron imágenes de las fugas en aguas internacionales a escasos kilómetros de Suecia y Polonia.
Pero, al parecer, el Espíritu Santo no obra de formas tan misteriosas según la Red Nacional de Sismología de Suecia y sus pares de Dinamarca;
Sismólogos en Dinamarca y Suecia dijeron que habían registrado dos poderosas explosiones el lunes en las cercanías de las fugas.
"Las señales no se parecen a las señales de los terremotos. Sí se parecen a las señales típicamente registradas por las explosiones", dijo el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).
Y los sismólogos de la Universidad Uppsala de Suecia, que coopera con GEUS, dijeron que la segunda explosión más grande "correspondió a más de 100 kilos (kg) de dinamita", y agregaron que las explosiones estaban en el agua, no debajo del lecho marino.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo en una conferencia de prensa que se habían detectado dos explosiones en relación con las filtraciones y, aunque esto no representaba un ataque contra Suecia, su gobierno estaba en estrecho contacto con socios como la OTAN y vecinos como Dinamarca y Alemania en relación con los desarrollos
“Vemos claramente que es un acto de sabotaje, relacionado con el próximo paso de la escalada de la situación en Ucrania”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en la inauguración de un nuevo oleoducto entre Noruega y Polonia.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo a los líderes empresariales que las filtraciones se debieron a ataques dirigidos a la infraestructura y que Berlín ahora sabía con certeza "que no fueron causadas por sucesos o eventos naturales o fatiga material".
(Está la discusión si las explosiones sucedieron en aguas internacionales o en parte de las Zonas Especiales de Dinamarca y Suecia. Para la Cancillería rusa ocurrieron en las áreas de estos países con influencia de la OTAN. Por ende, en “aguas internacionales controladas por Estados Unidos”. según Maria Zakharova, su vocera).
Ursula Von Der Leyen, comisionada europea, lo consideró un sabotaje energético y amenazó con una respuesta proporcional. “Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea parecen notablemente relajados sobre el sabotaje de una pieza de infraestructura crítica. Nord Stream 1 y 2 no entregaban gas. Pero hay un precedente importante. La falta de una respuesta de alto perfil de Washington, Londres y la propia Bruselas es una historia importante”, escribió John Kemp, analista de energía en su Twitter.
La CIA había advertido a Berlín, unas semanas antes, sobre la posibilidad de un ataque de este tipo, según Der Spiegel.
Por supuesto, el nombre de Rusia apareció como uno de los principales responsables. Javier Blas, experto en energía de Bloomberg, tiene la teoría de que ahora Vladimir Putin está militarizando los flujos energéticos hacia Europa. Es decir; Rusia atacó sus dos gasoductos para dañar la seguridad energética de Europa. Cerrada la investigación y cada uno que marche para su casa. Acá no ha pasado nada.
Veamos lo que escribió Blas con las explosiones bien frescas en el aire;
Como escribió Ian Fleming, el autor británico que creó a James Bond: “Una vez es casualidad. Dos veces es coincidencia. La tercera vez es acción enemiga”.
No es necesario ser un ávido lector de novelas de la Guerra Fría para ver ecos de las aventuras de 007 en los eventos de la vida real alrededor de los gasoductos gemelos Nord Stream esta semana. En un solo día, los conductos que unen Rusia con Alemania bajo el mar Báltico han sufrido no una, ni dos, sino tres fugas importantes separadas. Me viene a la mente la palabra sabotaje.
Al igual que el fantasma ficticio de Fleming, los verdaderos espías occidentales en la Unión Soviética operaron bajo un conjunto de principios conocidos como "Reglas de Moscú" para mantenerse con vida bajo el acoso constante del Kremlin y la KGB. Una clave fue que “si se siente mal, está mal”. Tres fugas en un día se sienten muy, muy mal.
Deje de lado el hecho de que ni las tuberías Nord Stream 1 ni Nord Stream 2 están operativas en este momento. Es más probable que las filtraciones sean un mensaje: Rusia está abriendo un nuevo frente en su guerra energética contra Europa. Primero, armó el suministro de gas, deteniendo los envíos, incluso a través del gasoducto Nord Stream. Ahora, puede estar atacando la infraestructura energética que una vez usó para enviar su energía.
El primer paso en la militarización de las fuentes de alimentación podría haberse revertido fácilmente; solo necesita una decisión política para reiniciar el flujo de gas. Sin embargo, la segunda etapa es a más largo plazo y, tal vez, incluso permanente. Si alguien en Europa esperaba que Alemania obtuviera gas a través de los gasoductos Nord Stream en 2023, este aparente ataque acaba con esas esperanzas.
“La destrucción que ocurrió en un día en tres líneas del sistema de tuberías Nord Stream no tiene precedentes”, dijo el operador de la tubería el martes en un comunicado. “Ahora es imposible estimar el plazo para restaurar las operaciones”.
La reacción de las autoridades rusas fue de sorpresa más que de festejo. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo calificó como una noticia muy preocupante.
“De hecho, estamos hablando de algunos daños de naturaleza poco clara en el oleoducto en la zona económica de Dinamarca".
Unos meses antes, Vladimir Putin había propuesto a Alemania que si el gasoducto Nord Stream 1 continuaba inhabilitado por la falta de arreglo de una turbina, se pusiera en funcionamiento el Nord Stream2 cuya certificación fue pospuesta por Berlín debido a la intervención rusa en Ucrania. Lean ustedes lo que decía Putin a principios de mes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este miércoles 7 de septiembre que Moscú "está listo" para abrir el gasoducto Nord Stream 2 después del cierre indefinido del Nord Stream 1 debido, según la versión rusa, a problemas de fugas de aceite. Asimismo, ha hecho hincapié en que solo es necesario "presionar un botón" para abrir este gasoducto.
Llama la atención que Putin utilice estos gasoductos como moneda de cambio y luego los haga explotar. Pero bueno todo puede suceder en esta Europa de países que se desindustrializan (y empobrecen) por Ucrania. Una guerra que se resolvía con un mail, un café y un tratado.
El Nord Stream 1 y Nord Stream 2, además, eran los sustitutos de los gasoductos que atraviesan Ucrania. El primero se construyó entre 2010 y 2011 después de la revolución naranja en Ucrania, orquestada por Estados Unidos en 2005. Los rusos vieron que pronto Ucrania dejaría de ser un país seguro de tránsito y les generaría problemas.
El Nord Stream 1 se construyó a través del Báltico mientras avanzaba su hermano menor, South Stream, a través del Mar Negro hacia Bulgaria, Austria e Italia. Pero en 2014, el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich sufrió un golpe de Estado y las regiones del este del país se independizaron. Moscú, además, anexionó a la península de Crimea. Por lo que el South Stream fue inhabilitado mediante sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.
Años después, Alemania bajo el mando de Angela Merkel firmó la construcción de un segundo tubo por el Báltico, el Nord Stream 2, con una entidad empresarial integrada por la rusa Gazprom y otras compañías alemanas. Veamos cómo se lo tomaba Donald Trump por aquel entonces;
El presidente Donald Trump firmó el viernes sanciones de Estados Unidos contra las compañías que construyen un gasoducto entre Rusia y Alemania, que según el Congreso podría dar al Kremlin una influencia peligrosa sobre los aliados europeos.
Las sanciones, a las que se opone la Unión Europea, se incluyeron en un extenso proyecto de ley de gastos de defensa para el año fiscal 2020 y alcanza a compañías que construyen el ducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico.
El machismo atribuye la histeria a las mujeres, pero en los hombres luce como algo brutal y descarnado sin ningún tipo de disimulo. Antes de la guerra en Ucrania, Joe Biden también le dedicó unas palabras al Nord Stream 2 en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz.
"Le pondremos fin", aseveró el jefe del Ejecutivo norteamericano en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz. "La idea de que Nord Stream 2 va a seguir adelante con una invasión de los rusos... Eso no va a ocurrir", añadió Biden, según informa Bloomberg.
Un periodista de la agencia Reuters insistió en la cuestión: "¿Cómo lo harán exactamente, ya que el proyecto y el control del mismo están en manos de Alemania?", preguntó al presidente de EEUU. "Lo haremos, se lo prometo, podremos hacerlo", se limitó a responder Joe Biden.
Scholz agachó la cabeza y a los pocos días, cuando inició la intervención en Ucrania, suspendió la certificación del Nord Stream 2. Estados Unidos y la Unión Europea terminaron de abrochar el cerrojo con mayores sanciones a Gazprom, la principal empresa de gas de Rusia. De inmediato, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado y autora de la frase “que se joda Europa” , dijo que el gasoducto Nord Stream 2 estaba muerto.
"Creo que el Nord Stream 2 está muerto ahora. Es un pedazo de metal en el fondo del mar. No creo que vaya a revivir"
Las consecuencias no se hicieron esperar cuando varias turbinas de la estación de compresión de Portovaya quedaron inutilizables en el Nord Stream 1. Rusia argumentó que por las sanciones, la alemana Siemens no podía traerlas de regreso de sus tareas de mantenimiento en Canadá. Por ende, el Nord Stream 1, cuando explotó, estaba en niveles mínimos sin enviar gas a Alemania. Al igual que su gemelo Nord Stream 2.
Flujos mínimos dispuestos para mantenerlos en funcionamiento.
Pero quién fue, se preguntaran.
Según la Red Nacional Sísmica de Suecia, la primera explosión ocurrió el lunes a las 02:03 hora sueca con una magnitud de 1,9 en la escala de Richter, seguida de una segunda a las 19:04 del mismo día con una magnitud de 2,3. El Báltico es un mar híper vigilado por los países que integran la OTAN, entre ellos Polonia, Dinamarca y Alemania.
La segunda, según la Red Nacional Sísmica de Suecia, correspondió a una explosión con "más de 100 kilos (kg) de dinamita". Bjorn Lund, sismólogo de la Red Nacional Sísmica de Suecia en la Universidad de Uppsala, dijo que los datos sísmicos, recopilados por él y sus colegas nórdicos, mostraron que las explosiones tuvieron lugar en el agua y no en la roca debajo del lecho marino.
Para las autoridades alemanas podrían haber sido 500 kilos de dinamita según el medio Der Spiegel.
Existe el antecedente en 2015 de un dron con explosivos despejado por el Ejército Sueca cerca del trazado del Nord Stream 2.
El ejército sueco ha despejado con éxito un vehículo operado por control remoto (dron) equipado con explosivos encontrados cerca de la Línea 2 del sistema de tuberías costa afuera de gas natural Nord Stream.
El vehículo fue descubierto durante una operación de inspección de rutina como parte de la evaluación de integridad anual del oleoducto Nord Stream. Dado que estaba dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) sueca, aproximadamente a 120 km de la isla de Gotland, los suecos pidieron a sus fuerzas armadas que retiraran y finalmente desarmaran el objeto.
La identidad nacional del dron no se ha verificado hasta ahora, ya que muchos países utilizan vehículos submarinos no tripulados (UUV) de una construcción similar, dijo Jesper Stolpe, portavoz de las Fuerzas Armadas de Suecia.
Algunos expertos militares, como HI Sutton, dicen que los explosivos debieron ser puestos por submarinos o buzos tácticos. Por supuesto, Sutton habla de los submarinos rusos que podrían haberlo hecho, ¿para qué nombrar a otros países ?
En el pasado, habían submarinos espías con base en la URSS con capacidades especiales de "ingeniería de fondos marinos" en el Báltico. Estos están implicados en algunas de las famosas 'incursiones suecas' de finales de la Guerra Fría. Esta fuerza ya no tiene su base en el Báltico.
Hoy en día, la Armada rusa tiene la mayor flota de submarinos espías del mundo. Estos se basan en el Ártico. Serían capaces de dañar una tubería en el Báltico. Sin embargo, parece improbable.
Un submarino ruso del que escucharás mucho es Belgorod. Este submarino no tiene la culpa por muchas razones. En este momento se entiende que está operando en el Mar Blanco.
La gente también señalará a los buzos rusos Spetsnaz con base en el Báltico. No está fuera de duda, pero gran parte de la información que hay está desactualizada. Los famosos submarinos enanos Piranha se desecharon hace mucho tiempo. Y los Trition-1M/2 son antiguos y es poco probable que estén en servicio.
Sin embargo, Rusia tiene vehículos submarinos autónomos. Un nuevo centro para su desarrollo está en San Petersburgo. Algunos de estos podrían ser adecuados. Pero necesitarían una nave anfitriona de algún tipo.
Al parecer, los tubos dañados de los gasoductos son bastantes difíciles de romper según The Guardian:
Los tubos de acero tienen una pared de 4,1 cm (1,6 pulgadas) y están revestido con hormigón reforzado con acero de hasta 11 cm de espesor. Cada sección de la tubería pesa 11 toneladas, que pasa a 24-25 toneladas después de aplicar el hormigón.
Por eso, llama la atención que las autoridades alemanes hablen de que los dos gasoductos puedan quedar inutilizables para “siempre” según el medio Tagesspiegel.
“Si no se reparan rápidamente, entrará mucha agua salada y corroerá las tubería”.
La investigación recién puede empezar en dos semanas cuando se detengan las filtraciones de gas.
“Puede tomar una semana o 14 días antes de que la presión en las tuberías haya disminuido lo suficiente como para que haya suficiente calma para ver algo”, dijo el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov.
En la crisis actual, dos semanas son varios años bisiestos. Cuando se sepa algo ya hablaremos de otro tema; casi seguro de la grave situación de Alemania o el reimpulso del conflicto en Ucrania.
Lo que nos lleva a preguntarnos si las explosiones ocurrieron con bastantes horas de diferencia, nadie vio ninguna embarcación, o presencia extraña, por los radares. ¿Ningún país envío una patrulla marítima? ¿O los explosivos fueron puestos en total secreto sin que nadie los viera como en las películas?
Veamos quién pasó por El Báltico hace unos días según Moon of Alabama;
Según Az Military, un destacamento expedicionario de buques de la Marina de los EE. UU. encabezados por el buque de asalto anfibio universal USS Kearsarge estuvo días atrás en el mar Báltico. Se encontraba a 30 km del lugar del presunto sabotaje en el gasoducto Nord Stream-1 y a 50 km de los hilos de Nord Stream-2
El 2 de septiembre, se registraron maniobras realizadas por un helicóptero estadounidense con el distintivo de llamada FFAB123.
Según el sitio web ads-b.nl , este distintivo de llamada fue utilizado por 6 tableros ese día, de los cuales logramos establecer los números laterales de tres. Todos ellos son Sikorsky MH-60S.
Al superponer la ruta FFAB123 al esquema del accidente de ayer, obtenemos un resultado bastante interesante: el helicóptero voló a lo largo de la autopista Nord Stream-2 o incluso entre los puntos donde ocurrió el accidente.
El MH-60S lleva grandes sensores electromagnéticos que le permiten detectar submarinos, minas y tuberías submarinas en aguas poco profundas del Mar Báltico.
El ejército estadounidense no es la única fuerza que estuvo cerca del área dañada del oleoducto. A solo 100 kilómetros al sur se encuentra la base naval polaca de Kolobrzeg (la antigua Kolberg alemana) que alberga barcos de colocación de minas y el 8º Batallón de Ingenieros de Combate Naval de Kołobrzeg. Los ingenieros de combate naval son expertos en hacer estallar cualquier cosa que esté bajo el agua, ya sean minas o tuberías.
(En julio, la OTAN realizó el ejercicio BALTOPS dirigido por la Sexta Flota de Estados Unidos)
El mismo día de las explosiones, los presidentes de Polonia y Noruega inauguraron el gasoducto The Baltic Pipe, que pasa a pocos kilómetros del Nord Stream 1 y 2. A veces, las coincidencias son tan raras como evidentes. ¿Cuántas probabilidades pueden haber que el amor de tu vida esté en el mismo hotel de la persona con la que te engaña?
Los líderes de Polonia, Noruega y Dinamarca asistieron a una ceremonia para marcar la apertura del nuevo Baltic Pipe, una etapa clave en el impulso para destetar a Polonia y Europa del gas ruso.
El gasoducto transportará gas natural desde la plataforma noruega a través de Dinamarca y a través del Mar Báltico hasta Polonia. Es la pieza central de una estrategia polaca para diversificarse lejos de Rusia que comenzó años antes de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero desencadenara una crisis energética global.
“Gracias, Estados Unidos”, escribió Radek Sikorski, el exministro de Defensa polaco, en su cuenta de Twitter. Sikorski fue titular de defensa 2005 a 2007 y anteriormente se desempeñó como Viceministro de Defensa Nacional y Viceministro de Relaciones Exteriores. Actualmente es miembro electo del parlamento europeo.
Las explosiones, además, ocurren cuando Varsovia exige a Alemania un resarcimiento por la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Polonia, por supuesto, culpó a Rusia de las explosiones. Y Noruega, un competidor natural del gas ruso, puso en alerta sus instalaciones petroleras y gasíferas por temor a represalias un ataque con drones y helicópteros.
Europa, y en especial Alemania, está en una situación donde pierde pase lo que pase. Si Rusia toma represalias, se aleja de Europa, y si eso sucede, por ejemplo en Noruega, la seguridad energética se esfuma por completo.
“Sin Noruega, toda la estrategia Europea energética de respuesta a la invasión rusa, se desmoronaría”, según el analista militar Guillermo Pulido.
¿A quién le conviene un escenario de caos y descontrol? Por supuesto, que todos los saben.
Berlín, al borde de una recesión y una huida de sus industrias a Estados Unidos, ahora depende de los flujos de gas que pasan por Ucrania. Pero Natgas, la empresa ucraniana de tránsito, ha comenzado a tener problemas con Gazprom por lo que hay una amenaza cierta de que los flujos se corten por completo.
Gazprom y la empresa ucraniana Naftogaz se enfrentan en una disputa legal sobre las entregas de gas por gasoducto, lo que genera preocupaciones sobre más cortes en los flujos de gas a Europa.
Naftogaz, que organiza el movimiento de gas ruso a Europa a través de gasoductos, acusó a Gazprom de no pagar las tarifas de tránsito, pero la empresa rusa dice que no pagará los servicios que no se han proporcionado.
Naftogaz quiere que la disputa se resuelva en Suiza, que Gazprom dijo que es "poco amigable" con Rusia, dado que respalda las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania. Dijo que Moscú podría sancionar a la empresa ucraniana si continúa con el caso.
"En la práctica, esto significará la prohibición de que Gazprom cumpla con las obligaciones con las personas sancionadas en virtud de transacciones completadas, incluidas las transacciones financieras", dijo en un comunicado a través de Telegram el martes.
Alemania, después de las explosiones, depende de los gasoductos de Ucrania y del Yamal-Europa que pasa por Polonia, dos países que funcionan como peones de Estados Unidos en el ajedrez de Europa. Las casualidades, a veces, suenan como venganzas que se sirven en platos bien fríos.
PD: Si te interesa colaborar con mi trabajo para que lo siga haciendo, podes a través de mi cuenta de paypal
Sería de mucha ayuda ya que estoy en la etapa final del primer capítulo de mi Podcast Un Mundo Distópico, hecho con todo el esfuerzo y dedicación de una sola persona; este boludo que les habla.
Saludos, que tengas feliz semana.
Excelente