¿Quién pretende prohibir Tik Tok en Estados Unidos? (informe especial)
La legislación para prohibir Tik Tok en EEUU fue financiada por la organización pro israelí Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD).
FDD recibe financiamiento de millonarios pro israelíes como Paul Singer o Sheldon Adelson. "Está dedicada a mejorar la imagen de Israel", según el medio estadounidense The Nation.
La Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (ANTISOCIAL ACT), presentada por los congresistas Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi, fue patrocinada por la FDD, según los datos de lobby registrados en la fuente de datos abiertos Open Secrets.
La FDD gastó parte de sus 400 mil dólares destinados en 2023 a promover varias legislaciones en el Congreso de Estados Unidos. Entre otras iniciativas, FDD financió proyectos para condenar "la violación de Derechos Humanos en Irán", u una ley para detener el financiamiento internacional a Hamas, otra para atacar a las organizaciones "dedicadas a financiar a Hezbollah" y una última a favor de Taiwán. E
El grupo fue uno de los grandes opositores al acuerdo nuclear iraní durante la Administración Obama. John Mearsheimer, uno de los grandes teóricos de las Relaciones Internacionales, ha ubicado a esta fundación como parte del "lobby israelí". Algunas de las personas que la han financiado son el multimillonario Sheldon Adelson, Paul Singer, líder del fondo buitre Elliot, patrocinadores habituales de ONG y políticos pro israelíes. Según Slate, FDD por lo general tiene posiciones "cercanas al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu".
Para FDD: "ByteDance, el conglomerado chino detrás del fenómeno de las redes sociales TikTok, es fundamental para los planes de Beijing para la supremacía de la inteligencia artificial (IA). ByteDance no es sólo una empresa de tecnología; es un engranaje de la vasta maquinaria militar de China. En respuesta, están ganando terreno medidas legislativas como la Ley ANTISOCIAL ACT cuyo objetivo es garantizar que TikTok solo pueda operar en los Estados Unidos si se desenreda de ByteDance".
La legislación iría contra cualquier red social considerada como controlada por una "régimen como Rusia, China, Corea del Norte o Irán". Si es aprobada la ley ByteDance debería entregar el control de la empresa. La Casa Blanca ha avisado que promulgará la iniciativa si la ley es aprobada en el Senado. La Administración Biden y Trump han intentado varias veces regular esta red social. En respuesta ByteDance ha gastado en tres años más de diez millones de dólares en lobby para resistir cualquier legislación que la intenté regular, según la fuente de datos abierta Open Secrets que recoge del dinero gastado en el Congreso de Estados Unidos.
¿Pero quién más está detrás de los esfuerzos para eliminar la prohibición?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Historias del mundo para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.